jueves, 17 de marzo de 2011

¿Quién está discapacitado?

Discapacitado o discapacitada, da igual. Estas palabras son las elegidas para designar a todas las personas con alguna discapacidad física o psíquica. Desde luego suena mejor que minusválido, inútil, loco o subnormal. Por poner algún ejemplo.
Volviendo a las palabras discapacitada o discapacitado. Cuanto más la oigo o la leo, más general y ambigua me parece. En teoría yo estoy en el grupo de discapacitados, pero no me considero tal.
Según el Diccionario de la Lengua Española del consejo de ancianos de la RAE, discapacitada o discapacitado significa: “Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”. Aquí aparece algo muy general y ambiguo, “actividades cotidianas consideradas normales”. Vuelvo a la RAE y busco “normal”.
Normal: Dicho de una cosa que se halla en su estado natural. Que sirve de norma o regla. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.
Más ambigüedades: “estado natural”, “norma o regla”, “se ajusta a ciertas normas”.
Volviendo a la RAE. Natural: Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Regla: Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.
Por ello no me siento discapacitado. Estoy dentro de las reglas y las normas. Por mi naturaleza, forma o magnitud siempre o casi siempre me ajusto a ciertas normas fijadas de antemano (no soy antisocial auque me gustaría). Obviamente pertenezco a la naturaleza. Tampoco tengo ningún impedimento para realizar actividad cotidiana considerada normal (la normalidad la marco yo).
Tampoco me siento me siento discapacitado porque los he visto y se como son los verdaderos discapacitados y no me parezco en nada. Los he visto y los he reconocido a todos y todas. Estaban todos en grupo.

Describo sus discapacidades y su significado según la RAE.
Sordo da: Que no oye, o no oye bien.
Mudo, da: Privado de la facultad de hablar. Muy silencioso o callado, habitual o momentáneamente.
Ciego, ga: Privado de la vista. Poseído con vehemencia de alguna pasión. Ofuscado, alucinado.
Paralítico, ca: Enfermo de parálisis. Parálisis: Detención de cualquier actividad, funcionamiento o proceso. La parálisis de las instituciones.
Incapaz: Que no tienen capacidad o aptitud para algo. Falto de talento.
Tarado, da: Que padece tara física o psíquica.
Imbécil: Alelado, escaso de razón. Flaco, débil.
Estúpido, da: Necio, falto de inteligencia
Defectuoso, sa: Imperfecto, falto. Defecto: Carencia de alguna cualidad propia de algo. Imperfección en algo o alguien.
Ladrón, na: Que hurta o roba. Hurtar: Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.
Mentiroso, sa: Que tiene la costumbre de mentir. Mentir: Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Inducir al error.
Salud y risas.

lunes, 7 de marzo de 2011

Cabeza de mosquito

 
A la entrada del Centro Cívico del barrio me encontré con un antiguo compañero de instituto.
-Hombre cuanto tiempo.
-¿Qué tal?
-Bien ¿y tú?
-Aquí fumando, que sólo se puede fumar en la calle. Lo que me ahorro en tabaco me lo gasto en antigripales.
A partir de aquí comenzamos a hablar de la ley antitabaco. Agotado el tema del tabaco, mi excompañero, al ver que iba a entrar en el Centro Cívico, dio por hecho que iba a solicitar alguna ayuda (en los centros sociales se hacen muchas más cosas). Ante lo cual me advirtió:
-Si no eres moro, gitano o negro no te van a dar nada, ahora ayudan a los de afuera antes que a los españoles.
-¿Cómo es eso?
Dí una profunda calada a mi cigarro escuché su teoría.
-Llevo currando toda la vida y para una vez que pedí algo me lo denegaron. Era el único español en la cola. Si vas al médico la sala de espera está llena de inmigrantes, que la mayoría de ellos ni siquiera han cotizado a la Seguridad Social. Nos quitan el trabajo por que trabajan por cuatro duros.
Sólo le faltó comentar, que las “sudacas” destrozan las familias españolas engatusando a nuestros salidos maridos.
En definitiva, su teoría es que si eres inmigrante en España estás de enhorabuena, vives mejor que los propios españoles. España es Jauja. (Jauja, ciudad peruana, famosa por su buena tierra y por lo sano que era su clima).
Estos comentarios cada vez se oyen más. Gente a la que se le supone sentido común suelta todas esas teorías estúpidas propias de la ultraderecha, y ya se sabe que la ultraderecha no se caracteriza por el raciocinio. Se le echa la culpa de la precaria situación o gran parte de ella a personas que nada tienen que ver. En lugar de echársela a los cerdos financieros, los políticos podridos e incultos y a los grandes y carroñeros empresarios que son los que la tienen.
Hay un partiducho facha que tiene por lema algo así como “España para los españoles”.
Este tipo de partiduchos siempre han sido unos mierdas y unos cobardes y al parecer son contagiosos.
Propongo a nuestra ilustre ministra de sanidad que cambie las vacunas que sobraron de la gripe A, por otras contra la gripe F (gripe facha). Esta epidemia se caracteriza por la reducción de cerebro. Se te pone, literalmente la cabeza de mosquito y te vuelve imbécil. Cuidadín.
Salud y risas.
Vulgaris mosquitus fascistus