Discapacitado o discapacitada, da igual. Estas palabras son las elegidas para designar a todas las personas con alguna discapacidad física o psíquica. Desde luego suena mejor que minusválido, inútil, loco o subnormal. Por poner algún ejemplo.
Volviendo a las palabras discapacitada o discapacitado. Cuanto más la oigo o la leo, más general y ambigua me parece. En teoría yo estoy en el grupo de discapacitados, pero no me considero tal.
Según el Diccionario de la Lengua Española del consejo de ancianos de la RAE, discapacitada o discapacitado significa: “Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”. Aquí aparece algo muy general y ambiguo, “actividades cotidianas consideradas normales”. Vuelvo a la RAE y busco “normal”.
Normal: Dicho de una cosa que se halla en su estado natural. Que sirve de norma o regla. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.
Más ambigüedades: “estado natural”, “norma o regla”, “se ajusta a ciertas normas”.
Volviendo a la RAE. Natural: Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Regla: Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.
Por ello no me siento discapacitado. Estoy dentro de las reglas y las normas. Por mi naturaleza, forma o magnitud siempre o casi siempre me ajusto a ciertas normas fijadas de antemano (no soy antisocial auque me gustaría). Obviamente pertenezco a la naturaleza. Tampoco tengo ningún impedimento para realizar actividad cotidiana considerada normal (la normalidad la marco yo).
Tampoco me siento me siento discapacitado porque los he visto y se como son los verdaderos discapacitados y no me parezco en nada. Los he visto y los he reconocido a todos y todas. Estaban todos en grupo.
Describo sus discapacidades y su significado según la RAE.
Sordo da: Que no oye, o no oye bien.
Mudo, da: Privado de la facultad de hablar. Muy silencioso o callado, habitual o momentáneamente.
Ciego, ga: Privado de la vista. Poseído con vehemencia de alguna pasión. Ofuscado, alucinado.
Paralítico, ca: Enfermo de parálisis. Parálisis: Detención de cualquier actividad, funcionamiento o proceso. La parálisis de las instituciones.
Incapaz: Que no tienen capacidad o aptitud para algo. Falto de talento.
Tarado, da: Que padece tara física o psíquica.
Imbécil: Alelado, escaso de razón. Flaco, débil.
Estúpido, da: Necio, falto de inteligencia
Defectuoso, sa: Imperfecto, falto. Defecto: Carencia de alguna cualidad propia de algo. Imperfección en algo o alguien.
Ladrón, na: Que hurta o roba. Hurtar: Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.
Mentiroso, sa: Que tiene la costumbre de mentir. Mentir: Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Inducir al error.
Salud y risas.
Yo soy de esas personas que tampoco me siento discapacitada según la RAE, ¿Nos han preguntado alguna vez como nos sentimos? ¿Saben lo que hay dentro de nosotros?, entonces porque se permiten el lujo de meternos en un mismo saco?. Me ha gustado tu entrada.
ResponderEliminar